jueves, 25 de octubre de 2012

EDUCACION EN HONDURAS


Educación en Honduras

La educación en la república de Honduras, es un derecho que es reconocido en la Constitución de Honduras de 1982, emitido mediante Decreto No. 131 de la Asamblea Nacional Constituyente y publicado en el Diario oficial La Gaceta (Honduras).

En la mencionada Carta Magna se establecen las bases de cómo debe implementarse la educación en la nación. La educación es función esencial del Estado para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza. La educación nacional será laica y se fundamentará en los principios esenciales de la democracia, inculcará y fomentará en los educandos profundos sentimientos hondureñistas y deberá vincularse directamente con el proceso de desarrollo económico y social del país. El Estado tiene la obligación de desarrollar la educación básica del pueblo, creando al efecto los organismos administrativos y técnicos necesarios dependientes directamente de la Secretaria de Estado en el Despacho de Educación Publica.La erradicación del analfabetismo es tarea primordial del Estado. Es deber de todos los hondureños cooperar para el logro de este fin. El Estado reconoce y protege la libertad de investigación, de aprendizaje y de cátedra.

El estado se hace cargo de la educación pública, la cual constitucionalmente recalca que debe ser laica, gratuita y por ende obligatoria, para todos los habitantes; a cuyo caso de administrarla en 1889 se creó el Ministerio de Educación Publica adscrito al Poder Ejecutivo y con sede en la ciudad capital de Tegucigalpa, M.D.C. y con despachos en cada uno de los dieciocho departamentos de Honduras.

Previamente con la reforma educativa de 1957 del presidente Doctor Ramón Villeda Morales, se creo un nuevo sistema educacional y construcción de nuevos centros escolares y más tarde el 14 de noviembre de 1966 se emitió una Ley Orgánica de Educación, mediante Decreto No. 79 del Congreso Nacional de Honduras, la cual está en vigencia hasta hoy, aunque con algunas reformas. Cabe mencionar que al emitirse dicha ley Honduras estaba administrada por una Junta Militar de Gobierno.

SIGLO XXI

El 11 de febrero de 2005. Es sustituida la “Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras” emitida mediante Decreto No. 170 de fecha 15 de octubre de 1957; por una Nueva Ley Orgánica aprobada por el soberano Congreso Nacional de Honduras según Decreto No. 209-2004.

2007. Un censo poblacional de la U.N.A.H. realizado en este año, capta que es de más de 30000 estudiantes.

28 de junio de 2009. Con el golpe de estado perpetrado al gobierno del señor José Manuel Zelaya Rosales, ocurrieron violentos encuentros callejeros entre simpatizantes de Mel y los contras a éste, por lo que el gobierno provisional decreto “toques de queda” y el año lectivo se acorto en todos los niveles educativos.

17 de enero de 2012. Es aprobado por el Congreso Nacional de Honduras la Ley Fundamental de Educación, esta nueva ley sustituye a la Ley General de Educación decretada en 1966,.
Niveles de la educación en Honduras

La educación en Honduras está dividida según las necesidades de aprendizaje y las edades de los estudiantes en los siguientes niveles: Pre escolar, Escolar, Secundario (Básico y Diversificado y Técnico) y Superior.

Nivel de Educación preescolar (4-6 años.)

El nivel pre escolar es de tres años y acoge a párvulos con el fin de inducirles en los primeros pasos en la educación formal, es decir escritura, manualidades, vocablos, cantos, alfabeto, números, etc.
 
Nivel Escolar o Educación primaria (7-12 años obligatoria. Primaria)

El nivel escolar es el subsecuente de la educación formal integral y es de seis años, ya con niños preparados para un estudio más completo. Algunas escuelas primarias a partir del año 2000 se identifican con el sistema de educación básica llegando hasta el noveno año, o sea tres años de educación básica secundaria.

El año lectivo pre escolar, escolar y secundario comienza en el mes de febrero y termina en octubre; más no así las escuelas privadas bilingües que da inicio a sus clases en el mes de septiembre y culminan en junio.
 
Nivel de Educación secundaria (13-18 años post obligatoria. Secundaria completa o técnica)
El nivel secundario se encuentra comprendido entre los alumnos de 14-19 años. Dicho nivel secundario se impartirá en dos ciclos: Ciclo común y Ciclo diversificado. El Ciclo Común llamado de Cultura General es de tres años y el diversificado comprende las carreras según su metodología de estudio y exámenes, entre dos a tres años, siempre en el último contando con una práctica.



Nivel Educación superior (8 años en adelante. Universitario)

El nivel de educación superior medio, comprende las carreras universitarias con grado de Licenciatura y Técnico Universitario.

Actualmente los egresados de diversificado tienen la posibilidad realizar exámenes pre universitarios para identificar sus cualidades en la carrera a elegir, al momento de la matrícula los estudiantes ingresan recibiendo las clases básicas previo a entrar a la facultad de su elección de la que al terminar los periodos comprendidos obtienen su grado en Licenciatura o Técnico Universitario, otra modalidad que hace más accesible tener una educación superior para el pueblo.

El Nivel Superior Universitario es el que comprende las especializaciones en los grados de licenciaturas y técnicos universitarios mediante, Diplomados, Post grados, Máster y Doctorados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario